Caracteres del Estado Civil
1) Inherente a la persona humana.
2) Imperativo
3) De orden público
4) Oponible
5) Estable
6) Único

1) Inherente a la persona humana.
Solamente las personas individuales o físicas poseen estado civil.
Es propio del ser humano y lo acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. Esto implica que una vez adquirido no puede modificarse, salvo por los medios que fije la ley, es por esto que se considera inalienable porque esta fuera del mercado de los hombres, no se puede vender ni comprar; y es también irrenunciable porque las personas no pueden voluntariamente renunciar a el, es decir no puede renunciar en un determinado momento a ser hijo de mi padre.
Es también imprescriptible, ya que no admite prescripción, es decir por el simple pasaje del tiempo no se pierde o adquiere.

2) Imperativo
Las personas nacen con determinado Estado civil, todos nacemos con el Estado civil que la ley nos impone.

3) Orden público.
Todo lo referido al estado de familia tiene carácter de orden público, es decir nos interesa a todos y no puede ser modificado por la voluntad de las partes.

4) Oponible
El Estado civil es oponible erga omnes, es decir frente a todas las personas, puedo hacer valer mis derechos ante cualquier persona, así como cualquier persona puedo oponer sus derechos frente a mí.

5) Estable
El estado civil no se modifica, salvo por mandato legal que habilite a la persona a solicitar un cambio en el mismo, por lo tanto se considera que en principio es estable e inmutable.

6) Único
Toda persona tiene un único estado civil, no puede tener dos que se contradigan entre si, no puedo estar casado y ser soltero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fines del Estado: primarios y secundarios

MEDIOS DE PRUEBA DEL ESTADO CIVIL

La democracia y sus dimensiones