Unidad II: La familia (la persona y la familia)
Concepto de familia
Hay que destacar la dificultad existente a la hora de definir al grupo familia en todas las variedades que pueden existir en la actualidad. Esto resulta de profundos cambios que se han dado principalmente en las dos últimas décadas; vinculadas a la dinámica de la vida conyugal, al descenso del  número de matrimonios, a la duplicación de la tasa de divorcios y al número de las uniones libres, como otra alternativa.
Los distintos autores plantean los diferentes vínculos que unen a las personas para formar una familia. Estos vínculos pueden ser: jurídicos, afectivos, de parentesco, de sustento, entre otros.
Para Anthony Giddens: una familia es un grupo de personas directamente ligados por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos.
Para Macionis y Plummer: existen lazos familiares no tradicionales…familia de afinidad o de elección: personas con o sin vínculos legales o de sangre, que se sienten muy unidas entre si y desean autodefinirse como familia.
Para Bianca: la familia es el grupo de personas pertenecientes a una descendencia común, que se caracteriza por un intenso vínculo de solidaridad recíproco entre sus componentes, que se traducen en derechos y obligaciones de asistencia, colaboración y mantenimiento.
Para Díaz de Guijarro: la familia es la institución social, permanente y natural, compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos, emergentes de la relación intersexual y de la filiación.
De los conceptos transcriptos se visualizan dos posibles miradas sobre la familia, una social y otra jurídica, miradas que pueden no coincidir.
Por ejemplo dos o más amigos que alquilan una misma vivienda comparten los mismos propósitos, sintiéndose una familia desde el punto de vista social, considerado un hogar, pero que no lo es desde el punto de vista jurídico.
La mayoría de los autores ponen el énfasis en el matrimonio, el parentesco, y el cuidado y educación de los hijos biológicos o adoptivos.
La pareja que da origen a la familia está compuesta por dos personas unidas sexualmente; adultas y debe ser socialmente reconocida y aprobada.
La familia tiene una intensa incidencia afectiva e intelectual sobre la persona a lo largo de toda su vida.
Cada grupo familiar, posee una interpretación de los valores de su cultura que les transmite a sus miembros por medio de los códigos socialmente aceptados.
Cada grupo familiar tiene una matriz asumida para la formación de sus miembros, semejante al modelo general, pero con particularidades que surgen de la pertenencia a distintos sectores sociales y culturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fines del Estado: primarios y secundarios

MEDIOS DE PRUEBA DEL ESTADO CIVIL

La democracia y sus dimensiones