Socialización y sus agentes
Proceso de socialización
Es “el proceso por cuyo
medio la persona humana aprende e interioriza en el transcurso de su vida, los
elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de
su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales
significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir”
(Rocher, 1996).
A través del proceso de
socialización la persona adquiere la cultura, la integra a su personalidad y se
adapta al entorno social en el que vive. Adquirir la cultura es aprender y
reconocer las pautas, valores y costumbres, conocimientos y símbolos de los
grupos a los cuales pertenecemos. Por lo tanto este proceso dura toda la vida,
siendo más intenso en la infancia y la adolescencia.
Agentes de
socialización
Ø La familia
Es en el seno de la familia
en la cual nace una persona donde comienzan a transmitirse los primeros hábitos,
el lenguaje y los comportamientos, así como la demostración de los afectos, que
los niños tienen que desarrollar para luego integrarse cabalmente a la
sociedad. Esto es realizado durante la primera etapa de la socialización,
llamada socialización primaria, mediante un sistema de recompensas y castigos. El
niño aprende así, lo que es socialmente aceptado y lo que no lo es.
Ø Los centros educativos
La elección de esos centros
educativos por parte de la familia es de vital importancia, porque buscan que
complementen la educación y formación que se le brinda a la persona. En ellos
existen autoridades, normas de comportamiento que orientan la conducta,
formalidades en los hábitos y un relacionamiento con sus pares con experiencias
de vida heterogéneas.
Ø Grupos de pares
El grupo de pares está
constituido por el conjunto de amigos que pueden compartir la edad, los gustos,
intereses e ideología. Su influencia compite con la familia en la segunda etapa
de la socialización o socialización secundaria (opiniones/control).
Ø Los medios masivos de
comunicación
La persona pasa gran parte
de su tiempo frente al televisor, navegando por internet y enviando mensajes. La
influencia de estos medios genera un nuevo relacionamiento entre las personas;
ya no es un vínculo presencial sino que muchas veces se desarrollan vínculos a
distancia.
Por otro lado, la publicidad
también ha adquirido un rol predominante en la formación de la personalidad,
generando pautas de consumo y estilos de vida.
La incidencia de los agentes
de socialización se ve reflejada en los distintos ámbitos en los que participa
la persona a lo largo de su ciclo vital.
Ámbitos de socialización
No solo la familia colabora
con el proceso de socialización, sino que también lo hace el ámbito laboral.
Las empresas deben prever instancias de aprendizaje, de formación e incluso de
educación en función de los fines perseguidos por cada una de ellas.
Actualmente en el mundo
laboral, se aprende a trabajar, a convivir con otros, a resolver problemas
desde diversas perspectivas, siendo fundamental la apertura y disposición para
dialogar y llegar a acuerdos. El trabajo con otros, permite además ampliar y
enriquecer las perspectivas que tenemos frente a las situaciones que vivimos,
desde un punto de vista distinto al que nos ofrece la familia.
En el ámbito político
la persona construye su rol de ciudadano a través de las distintas formas de
participación que una sociedad civil promueve en un sistema democrático, como
por ejemplo a través de la adhesión a un partido político y del sufragio.
En el marco de la democracia
donde los derechos humanos de todos y todas están garantizados y los ciudadanos
pueden influir tanto en las decisiones públicas como privadas.
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